A Ciencia Cierta

Avances científicos que cambiarán el futuro

Ojos en la espalda

Deja un comentario

ojo en la colaDe acuerdo, se trata de un estudio realizado en renacuajos, y no va a conseguir curar la ceguera en humanos, pero la investigación publicada en recientemente en la revista Journal of Experimental Biology por científicos de Boston es realmente increíble.

Paso 1: conseguir renacuajos ciegos, a los que trasplantas un ojo (de renacuajo, claro) en su espalda o en la cola. Paso 2: entrenas renacuajos (tanto normales como éstos ciegos con ojos ectópicos) para que huyan de una luz roja y naden hacia la parte de la piscina iluminada por luz azul. Paso 3: compruebas que algunos renacuajos ciegos con ojos transplantados huyen de la luz roja y van hacia la azul, luego parece que algo ven Paso 4: estudias al microscopio qué sucedió en esos renacuajos y compruebas que habían formado conexiones nerviosas entre el ojo de la espalda y la médula espinal.

Conclusión: los ojos de la espalda que se habían conectado a las fibras nerviosas de la médula son capaces de enviar información sobre el tipo de luz que están recibiendo. Lo cual es absolutamente sorprendente, sobre todo teniendo en cuenta que dicha información no ha pasado por el cerebro, que es donde normalmente se procesa; de ahí la importancia de este hallazgo. Quizás este descubrimiento no vaya a curar la ceguera en el futuro próximo, pero abre perspectivas con posibles aplicaciones que ahora ni siquiera sospechamos. A ver…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.282 seguidores