A Ciencia Cierta

Avances científicos que cambiarán el futuro

Los marcapasos del futuro, sin cables…

Deja un comentario

Reconozco que me estoy metiendo en camisas de once varas, pero la noticia me pareció tan interesante y con tanto potencial que no me resisto a compartirla con los lectores de A Ciencia Cierta. ¿Qué pensaríamos de un marcapasos que no depende de pilas sino que es activado desde el exterior, sin cables? Pues unos ingenieros de Stanford, en Estados Unidos, han demostrado que es posible.

Si hay físicos o ingenieros entre los lectores y digo alguna tontería, espero sus comentarios (que sin duda serán comprensivos). Pero el hecho de que estos investigadores hayan implantado un dispositivo del tamaño de la cabeza de un alfiler y hayan conseguido hacerlo funcionar con ondas de radio que llegan desde el exterior, sin cables, me parece fascinante. Más aún porque el sistema funciona nada menos que a una profundidad de cinco centímetros.

Es increíble cómo los ingenieros tuvieron que ir resolviendo diversos problemas, desde el tamaño y orientación de las antenas (lo cual ha originado una patente, por cierto) hasta el calor que se genera o los estándares de seguridad requeridos para dispositivos médicos. Con los millones de marcapasos, implantes cocleares, bombas de insulina y demás dispositivos electrónicos que están actualmente en uso, más los nuevos inventos que llegarán en los próximos años, la posibilidad de reducirlos mucho de tamaño y que funcionen sin pilas está cada vez más cerca. Después, la imaginación al poder…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.358 seguidores