A Ciencia Cierta

noticias de ciencia contadas por un científico

Micro-sensores en la sangre

Deja un comentario

Una de las cosas que se aprenden en los libros de texto de fisiología es que la vida media de un hematíe (un eritrocito o, para entendernos, un góbulo rojo de la sangre) es de 120 días. O sea, que durante cuatro meses cada una de estas células va a estar circulando por nuestras venas y arterias. Esto es interesante, porque durante ese tiempo podrían recoger gran cantidad de información sobre lo que pasa dentro del cuerpo. El problema es cómo leer esos datos sin tener que extraer sangre diariamente, o cada hora…

En la reunión de la Sociedad Americana de Química, varios investigadores de la Universidad de Missouri han mostrado sus avances en esta dirección. Resulta que la luz infrarroja puede penetrar varios milímetros a través de la piel, con lo que podría llegar a los glóbulos rojos que circulan por un fino capilar superficial. Dicha luz puede excitar una molécula fluorescente que viaje dentro de esas células, emitiendo otra luz diferente que se pueda detectar fácilmente desde fuera. Si la molécula fluorescente cambia dependiendo de, digamos, la cantidad de glucosa que hay dentro del eritrocito, ya tenemos un sensor que no requiere ningún pinchazo…

La ventaja del sistema es que las moléculas fluorescentes van dentro de los glóbulos rojos, con lo que están protegidas de sustancias que podrían degradarlas; al mismo tiempo, no tienen los efectos tóxicos que podrían llevar a cabo si fluyesen libremente por la sangre. El principal obstáculo técnico es introducir estas moléculas en los hematíes, y encontrar las que mejor responden a cambios químicos en los glóbulos rojos. Por ahora, los investigadores van a probar uno de estos sensores para medir el pH en ratas, en tiempo real.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.129 seguidores