A Ciencia Cierta

Avances científicos que cambiarán el futuro

¿Podemos resistir al virus de la gripe?

Deja un comentario

Hace unos días vi Contagio, la nueva película sobre una pandemia mundial provocada por un virus que pasa de murciélagos a cerdos, y de ahí a humanos. Uno de los protagonistas llegó a contagiarse pero nunca desarrolló la enfermedad, mientras que la gran mayoría de los enfermos morían de neumonía. El asunto, cómo no, me trajo recuerdos de la famosa gripe “porcina” o gripe A que en el año 2009 alcanzó el riesgo de pandemia según la Organización Mundial de la Salud. Un artículo recién aparecido en la revista científica Nature aclara por qué algunas personas afectadas por ese virus enferman más gravemente que otras.

El virus de la gripe A de 2009 es del tipo H1N1, como el de la famosa gripe (mal llamada) “española” que en 1918 acabó con la vida de millones de personas en todo el mundo, o como el de la gripe estacional que nos afecta todos los años. Ahora, un extenso equipo de investigadores británicos ha descubierto que unas proteínas que habitualmente residen en la membrana de las células, son capaces de evitar la multiplicación del virus. En ratones de laboratorio que carecen de esas proteínas, la infección por el virus provocó una neumonía similar a la producida por el virus de la gripe de 1918. Es más, al analizar la sangre de los pacientes que sufrieron la gripe de 2009, los científicos vieron que aquellos con variantes anómalas de estas proteínas habían desarrollado cuadros más graves, que requirieron ingreso hospitalario.

Esto da mucha luz sobre los mecanismos que pueden ayudar a protegernos de este  tipo de virus. Pero, por desgracia, esta información podría llegar tarde si los sistemas de detección de nuevos virus no funcionan bien. En este sentido, otro comentario aparecido en Nature viene a recordarnos que los sistemas mundiales de vigilancia son bastante deficientes, no sólo para los virus de la gripe de aves (como el de otra epidemia que hubo en 2003) sino también para los virus de cerdos. Habrá que espabilar…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.237 seguidores